La eduacción Parvularia en chile

La eduacción Parvularia en chile:

 

Es el primer nivel del sistema educacional chileno, reconocido en la Constitución Política del Estado el año 1999 (ley 19.634). Atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituirse como nivel obligatorio. Su propósito es favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años, a través de instituciones y organismos, en forma complementaria a la educación que realizan las familias.

 

¿Hay algún requisito para acceder a la educación parvularia?

No, la educación parvularia no exige requisitos mínimos para acceder a ella

 

¿Es obligatoria la educación parvularia?

Los padres no tienen la obligación de hacer que sus hijos reciban educación parvularia. Por otro lado, para el Estado es obligatorio promoverla
y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición. En Chile la educación preescolar parte desde los 3 meses a los 5 años 11 meses siendo los dos últimos niveles obligatorios, que corresponde a los niveles de Transición, los que dan paso a la educación básica.

Esta etapa está dividida en dos ciclos, cada ciclo comprende tres niveles, El 1º Ciclo que abarca desde los 84 días a los 2 años 11 meses y el 2º Ciclo que abarca desde los 3 años a los 5 años 11 meses.

Los niveles de Educación Parvularia en Chile son:

a) Sala cuna; comprende los siguientes niveles: - Sala Cuna Menor: que acoge a bebés de 84 días hasta los 11 meses. - Sala Cuna Mayor: que atiende a bebés de 1 año a 1 año 11 meses.

b) Niveles Medios: que corresponde a: - Nivel Medio Menor: el que atiende a párvulos de 2 años a 2 años 11 meses. - Nivel Medio Mayor: al que asisten párvulos de 3 años a 3 años 11 meses.

c) Transición: comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a: - Transición Menor o Pre-kínder: al que asisten párvulos de 4 años a 4 años 11 meses. - Transición Mayor o Kínder: donde asisten párvulos desde los 5 años hasta los 5 años 11 meses.

 

 

 


Las TICS en los procesos de Ense+¦anza y Aprendizaje




class="Hiperv_00ednculo__Char" style=" color: #000000;">Las
TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje


 


Las TIC han llegado a ser uno
de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar
al
ciudadano una educación que tenga que cuenta esta
realidad. 

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos
aspectos: su conocimiento y su uso. 

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad
actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura
informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena,
cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información
en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no
se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar
participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad,
que presenta dos facetas: 

· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en
todos los niveles de la Enseñanza 

· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para
lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo
de toda la vida 

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con
el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y
para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad
se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet,
aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver
muy ajustadamente con la Informática Educativa. 

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos
los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas
de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática
y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más
constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. 

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran
esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación
y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador,
surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales
adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos
educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad
de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que
teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados. 

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos
de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una
consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio
y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta
la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han
de ser tomadas en consideración y no se contraponen. 

De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en
la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la
informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como
contenido curricular y como medio didáctico). 

Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores
en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y
Comunicación deben proponerse como objetivos: 

- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad
fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda. 

- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas
operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios
didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular. 

- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías
en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes
elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc. 

- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica,
evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de
enseñanza-aprendizaje. 

Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda
o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas
de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias
que la realidad presenta.